top of page
Foto del escritorTomás Morales y Durán

Revival (V). Robert Caesar Childers

n.1838- m.1876, erudito oriental, nacido en 1838, era un hijo del reverendo Charles Childers, capellán inglés en Niza, fue el autor del primer diccionario Pāli en una lengua occidental.

Este fue un obituario escrito por Thomas Rhys Davids:

“Fue nombrado escritor en la función pública de Ceilán a fines de 1860, y durante tres años actuó como secretario privado del entonces gobernador, Sir Charles McCarthy. Luego se convirtió en asistente de oficina del agente del gobierno en Kandy; pero poco después, en marzo de 1864, su salud se vino abajo y se vio obligado a regresar a su hogar.

Mientras estuvo en el servicio, se tomó grandes molestias para comprender los modos de pensamiento y sentimiento de los cingaleses, y había renunciado a una de sus vacaciones para adquirir un conocimiento más profundo de la lengua y la literatura nativa que el exigido por las reglas del servicio.

Aquellos que pueden darse cuenta de cuán valiosas son las pocas vacaciones y las horas de ocio de un funcionario trabajado en el Este sabrán cómo apreciar tal acto.

Fue en estas vacaciones, pasadas en el Bentota Resthouse, que comenzó el estudio de Pali bajo la guía de Yátrámullé Unnénsé, un budista. erudito de gran conocimiento, y de peculiar dignidad y modestia, para quien su distinguido alumno conservó hasta el último un profundo respeto personal.

Después de su regreso a casa, la mala salud y otras causas le impidieron durante algún tiempo continuar sus estudios en el idioma sagrado de los budistas. No fue hasta noviembre de 1869 que publicó su primera contribución a la literatura del tema.

Este fue el texto Pali del ‘Khuddaka Patiya’, con traducciones y notas en inglés, impreso en el ‘Journal of the Royal Asiatic Society’.

Este fue el primer texto en Pali impreso en Inglaterra, y, con una excepción, la única porción de libros sagrados budistas impresos hasta entonces en Europa.

En ese momento no había diccionario ni gramática del idioma en ninguna lengua europea. Sin estos, era imposible que las ricas reservas de obras históricas y éticas escondidas en los manuscritos de Pali pudieran estar disponibles para la historia comparada. Esto hizo que Childers se propusiera enérgicamente trabajar para documentarse, aunque la tarea era una de la cual cualquier erudito menos emprendedor y menos sacrificado se habría encogido.

Para la preparación del diccionario Pali dedicó la mayor parte de su tiempo durante el resto de su vida; el trabajo se eleva gradualmente en el objetivo y alcance bajo su mano. El primer volumen fue publicado en 1872.

En el mismo año contribuyó con un artículo sobre la metafísica budista a la edición del Prof. Cowell de ‘Ensayos’ de Colebrooke, y de vez en cuando publicó varios artículos sobre Pali y Cingalés en el ‘Diario de la Real Sociedad Asiática’. El más importante de estos documentos fue su edición en 1874 del texto pali del ‘Mahā-parinibbāna Sutta’ (‘Libro del Gran Deceso’), siendo esa parte de las escrituras budistas que da detalles de los eventos de los últimos días de la vida del Buda Sinhalese se había considerado generalmente como un lenguaje dradívico.

En sus dos trabajos sobre el tema (1873 y 1875) demostró concluyentemente, por primera vez, cuán profundamente arios eran tanto su gramática como su vocabulario. En 1871 había discutido, en un artículo sobre el conocido ‘Dhammapada, ‘algunos de sus versos que abordan más especialmente sobre el tema del estado ideal budista, Nirvāna o Arahatado.

Pero durante todos estos años, Childers se ocupó diligentemente en completar el segundo volumen de su diccionario Pali, que, mucho más grande y completo que la primera parte, se publicó en el otoño de 1875. Este gran e importante trabajo hizo para el Pali lo que el diccionario de Wilson había hecho por el sánscrito.

No era solo la contribución más valiosa que se había hecho al estudio del idioma, sino que era el medio indispensable por el que se podía avanzar. Como el de Wilson, era seguro que sería reemplazado; porque hizo posible ese rápido avance en la publicación de los textos Pali, que ha sido la característica más marcada en los estudios orientales desde su aparición.

Fue la base de todo el trabajo subsecuente de los diversos editores comprometidos con la Sociedad de Texto de Pali que lo ha vuelto inadecuado. Su gran valor fue reconocido inmediatamente en toda Europa; y pocos meses después de su aparición, el Instituto de Francia le otorgó el premio Volney de 1876 por el mejor trabajo filológico del año. Después de completar el diccionario, Childers, con su celo infatigable, esperaba renovar su actividad. Había anunciado su intención de publicar una traducción completa del libro budista Jātaka, la colección más antigua y extensa de folclore existente, y su nombre apareció como el colaborador prometido de traducciones de varias partes de las escrituras budistas a la serie de Oxford. traducciones de los libros sagrados de Oriente. Pero sus trabajos continuos habían contado sobre una constitución ya debilitada y consumista, un resfriado contraído en la primera parte del año que le consumió rápidamente, y murió el 25 de julio de 1876 en Weybridge a la temprana edad de treinta y ocho años.

Para un recuerdo inusualmente poderoso y una energía indomable, Childers unió entusiasmo en la causa de la investigación, una paciencia apasionada, rara incluso en campos nuevos y prometedores.”

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page