Poco o nada tiene que ver el fenómeno de las disociaciones con el poder psíquico de la clariaudiencia. En ésta no hay preparación previa, aparece cuando menos se la espera y, además, para mal. No funciona en base a “posesiones” ni el individuo es un médium. No canaliza para nada ni para nadie. Simplemente, un día, cuando realmente va por el camino correcto y antes de que entre en la corriente, es inevitable que el Māra se le presente con la intención fija de separarla del camino. Usará la mentira, el temor, la autoridad, la hará ver lo que no es… Toda su intención de sacarla del esfuerzo.
Los suttas mencionan muchas ocasiones en las que Māra asumió varias formas para tentar a las bhikkhunis, a menudo en lugares solitarios, por ejemplo, Āḷavikā, Kisāgotamī, Somā, Vijayā, Uppalavantnā, Cālā, Upacālā, Sisūpacālā, Selā, Vajirā y Khemā. Parece que tiene predilección por las mujeres. En este caso, demasiado común incluso hoy día, el Māra se le aparece a Ālavikā una monja, y la tienta diciéndole que no existe salida del mundo, del Samsara, que todo ese esfuerzo es en vano:
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.1 Āḷavikā
Así lo he oído. En una ocasión, el Bienaventurado moraba en Savatthi, en el Bosque de Jeta, en el Parque de Anāthapiṇḍika.
Entonces, por la mañana, la bhikkhuni Āḷavikā se vistió y, tomando un tazón y una bata, entró a Savatthi para pedir limosna. Cuando ella había caminado en busca de limosnas en Savatthi y había regresado de su ronda de limosnas, después de su comida se fue a la Arboleda de los Hombres Ciegos en busca de aislamiento.
Entonces Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Āḷavikā, deseando hacerla caer de la reclusión, se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:
“No hay escapatoria en el mundo, entonces, ¿qué harás con la reclusión? Disfruta de las delicias del placer sensual: ¡No te arrepientas más tarde!
Entonces se le ocurrió a la bhikkhuni Āḷavikā: “Ahora, ¿quién es el que recitó el verso, un ser humano o un ser no humano?” Entonces se le ocurrió a ella: “Esta es Māra el Malvado, quien ha recitado el verso que desea despertar. «El miedo, el temor y el terror en mí, deseando hacerme alejarme del aislamiento».
Entonces la bhikkhuni Āḷavikā, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
“Hay un escape en el mundo que he tocado con sabiduría. Oh Malvado, pariente de los negligentes, Tú no conoces ese estado.
“Los placeres sensuales son como espadas y estacas; A los agregados les gusta su tajo. Lo que llamas deleite sensual se ha convertido para mí en la no luz”.
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Āḷavikā me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.2 Soma
En Savatthi. Luego, por la mañana, la bhikkhuni Soma se vistió y, tomando un tazón y una bata, entró a Savatthi para pedir limosna. Cuando ella había caminado en busca de limosnas en Savatthi y había regresado de su ronda de limosnas, después de su comida, fue a la Arboleda de los Hombres Ciegos para la permanencia del día. Después de sumergirse en la Arboleda de los Hombres Ciegos, se sentó a los pies de un árbol para aguantar el día.
Luego, Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Soma, deseando hacerla caer de la concentración, se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:
«Ese estado tan difícil de alcanzar. Lo que deben lograr los videntes. No puede ser alcanzado por una mujer con su sabiduría de dos dedos».
Entonces se le ocurrió al bhikkhuni Soma: “Ahora, ¿quién es este que recitó el verso: un ser humano o un ser no humano?” Entonces se le ocurrió a ella: “Esta es Māra el Malvado, quien ha recitado el verso que desea despertar. «Temor, temor y terror en mí, deseando hacerme alejarme de la concentración».
Entonces la bhikkhuni Soma, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
“¿Qué importa en absoluto la condición de mujer cuando la mente está bien concentrada, cuando el conocimiento fluye de manera constante a medida que uno ve correctamente en el Dhamma?
«Uno a quien se le ocurra, ‘Soy una mujer’ o ‘Soy un hombre’ O ‘Soy algo en absoluto’: es apropiado que Mara se dirija».
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Soma me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.3 Gotami
En Savatthi. Luego, por la mañana, la bhikkhuni Kisagotami se vistió y, tomando un tazón y una bata, entró a Savatthi para pedir limosna. Cuando ella había caminado para pedir limosna en Savatthi y había regresado de su ronda de limosnas, después de su comida, se fue a la Arboleda de los Hombres Ciegos para la permanencia del día. Después de sumergirse en la Arboleda de los Hombres Ciegos, se sentó a los pies de un árbol para aguantar el día.
Luego, Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Kisagotami, deseando hacerla caer de la concentración, se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:
“¿Por qué ahora, cuando tu hijo está muerto, te sientas solo con la cara llorosa? Habiendo entrado solo al bosque, ¿estás buscando a un hombre?
Entonces se le ocurrió al bhikkhuni Kisagotami: “Ahora, ¿quién es este que recitó el verso: un ser humano o un ser no humano?” Entonces se le ocurrió a ella: “Esta es Māra el Malvado, quien ha recitado el verso que desea despertar. «Temor, temor y terror en mí, deseando hacerme alejarme de la concentración».
Entonces la bhikkhuni Kisagotami, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
He superado la muerte de los hijos; Con esto, la búsqueda de hombres ha terminado. No me duele, no lloro, Ni te temo, amigo.
«El placer en todas partes ha sido destruido, la masa de la oscuridad ha sido dividida. Habiendo conquistado el ejército de la Muerte, habito sin manchar contaminaciones «.
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que “la bhikkhuni Kisagotami me conoce”, triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.4 Vijayā
En Savatthi. Luego, en la mañana, la bhikkhuni Vijayā se vistió … se sentó a los pies de un árbol para que durara el día.
Luego, Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Vijayā, deseando hacerla alejarse de la concentración, se le acercó y se dirigió a ella en verso:
“Eres tan joven y hermosa, Y yo también soy un joven en mi mejor momento. Ven, noble dama, regocijémonos con la música de un conjunto quíntuple”.
Entonces se le ocurrió al bhikkhuni Vijayā: “¿Quién es este …? Esta es Māra el Malvado … deseando hacerme alejarme de la concentración «.
Entonces la bhikkhuni Vijayā, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
“Formas, sonidos, gustos, olores y deliciosos objetos táctiles: se los ofrezco de inmediato, porque yo, oh Mara, no los necesito.
«Me siento rechazado y humillado por este cuerpo asqueroso y pútrido, Sujeto a la ruptura, frágil: he desarraigado el deseo sensual.
«En cuanto a aquellos seres que se encuentran en medio de la forma, Y aquellos que permanecen en lo que no tiene forma, Y esos logros pacíficos también: en todas partes las tinieblas han sido destruidas».
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que “la bhikkhuni Vijayā me conoce”, triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.5 Uppalavanna
En Savatthi. Luego, en la mañana, la bhikkhuni Uppalavanna se vistió … se paró al pie de un árbol de sal en flor.
Entonces Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Uppalavanna, deseando hacerla caer de la concentración, se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:
“Habiendo ido a un árbol de sal con una tapa floreciente, estás parado a sus pies completamente solo, bhikkhuni. No hay ninguna cuya belleza compita con la tuya: niña tonta, ¿no tienes miedo de los pícaros?»
Entonces se le ocurrió al bhikkhuni Uppalavanna: “¿Quién es este …? Esta es Māra el Malvado … deseando hacerme alejarme de la concentración «.
Entonces la bhikkhuni Uppalavanna, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
“Aunque cien mil pícaros, como tú podrías venir aquí, no muevo ni un pelo, no siento terror; Incluso sola, Mara, no te tengo miedo.
“Puedo hacerme desaparecer, o puedo entrar dentro de tu vientre. Puedo pararme entre tus cejas Sin embargo, no podrás vislumbrarme.
“Soy el amo de mi mente, las bases del poder están bien desarrolladas; Estoy libre de toda esclavitud, por lo tanto no te temo, amigo.»
Entonces Mara, el maligno, al darse cuenta de que «la bhikkhuni Uppalavanna me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.6 Cala
En Savatthi. Luego, por la mañana, la bhikkhuni Cala se vistió … se sentó al pie de un árbol para que durara el día.
Entonces Māra el Malvado se acercó a la bhikkhuni Cala y le dijo: «¿Qué no apruebas, bhikkhuni?»
«No apruebo el nacimiento, amigo».
“¿Por qué no apruebas el nacimiento? Una vez nacido, uno disfruta de los placeres sensuales. ¿Quién te ha convencido ahora de esto: ‘Bhikkhuni, no apruebas el nacimiento’?
La bhikkhuni Cala:
Para el que ha nacido hay muerte; Una vez nacido, uno se encuentra con sufrimientos — Bondage, asesinato, aflicción— Por lo tanto, uno no debe aprobar el nacimiento.
“El Buda ha enseñado el Dhamma, La trascendencia del nacimiento; Por el abandono de todo sufrimiento, Él me ha establecido en la verdad.
«En cuanto a aquellos seres que se encuentran en medio de la forma, Y aquellos que permanecen en lo que no tiene forma, no habiendo entendido el cese, vuelven a la existencia renovada».
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Cala me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.7. Upacālā
En Savatthi. Luego, en la mañana, la bhikkhuni Upacālā se vistió … se sentó a los pies de un árbol para aguantar el día.
Entonces Māra el Malvado se acercó al bhikkhuni Upacālā y le dijo: «¿Dónde quieres renacer, bhikkhuni?»
«No deseo renacer en ninguna parte, amigo».
“Hay Tavatānsa y Yāma devas, Y devatas del reino de Tusita, Devas que se deleitan en crear, Y Devas que ejercen control. Dirige tu mente hacia esos reinos y experimentarás deleite «.
La bhikkhuni Upacālā:
“Hay Tāvatiṃsa y Yāma devas, Y devatas del reino de Tusita, Devas que se deleitan en crear, Y Devas que ejercen control. Todavía están limitados por la esclavitud sensual, vuelven a estar bajo el control de Mara.
“Todo el mundo está en llamas, Todo el mundo está ardiendo, Todo el mundo está en llamas, Todo el mundo está temblando. «Lo que no tiembla ni arde, Lo que los mundanos no recurren, Donde no hay lugar para Mara: Ahí es donde mi mente se deleita».
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta: “La bhikkhuni Upacālā me conoce, triste y decepcionado, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.8 Sisūpacālā
En Savatthi. Luego, en la mañana, la bhikkhuni Sisūpacālā se vistió … se sentó a los pies de un árbol para que durara el día.
Entonces Mara, la Malvada, se acercó al bhikkhuni Sisūpacālā y le dijo: «¿De qué credo apruebas, bhikkhuni?»
«No apruebo el credo de nadie, amigo».
“¿Bajo quién te has afeitado la cabeza? Pareces ser un asceta. Sin embargo, no apruebas ningún credo. Entonces, ¿por qué vagar como desconcertado?
La bhikkhuni Sisūpacālā:
“Fuera de aquí, los seguidores de los credos ponen su confianza en las vistas. No apruebo sus enseñanzas; No son expertos en el Dhamma.
“Pero hay uno nacido en el clan Sakyan, El Iluminado, sin igual, Conquistador de todos, La subdirectora de Mara, Quien está invicto en todas partes, Liberado y desatado en todas partes, El Único con Visión que lo ve todo.
«Alcanzado hasta el final de todo kamma, Liberado en la extinción de adquisiciones, Ese Bendito es mi Maestro: La suya es la enseñanza que apruebo».
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Sisūpacālā me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.9 Sela
En Savatthi. Luego, por la mañana, la bhikkhuni Sela se vistió … se sentó a los pies de un árbol para que durara el día.
Luego, Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Sela, deseando hacerla caer de la concentración, se le acercó y se dirigió a ella en verso:
¿Por quién ha sido creado este títere? ¿Dónde está el creador de la marioneta? ¿Dónde ha surgido el títere? ¿Dónde cesa el títere?
Entonces se le ocurrió a la bhikkhuni Sela: “Ahora, ¿quién es este …? Esta es Māra el Malvado … deseando hacerme alejarme de la concentración «.
Entonces la bhikkhuni Sela, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
“Este títere no está hecho por sí mismo, ni esta miseria es hecha por otro. Ha llegado a depender de una causa; Con la ruptura de la causa cesará.
“Como cuando se siembra una semilla en un campo. Crece dependiendo de un par de factores: Requiere tanto los nutrientes del suelo como un suministro constante de humedad:
“Así, los agregados y los elementos, y estas seis bases del contacto sensorial, han llegado a depender de una causa; Con la ruptura de la causa cesarán «.
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Sela me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 5.10 Vajira
En Savatthi. Luego, en la mañana, la bhikkhuni Vajira se vistió y, tomando un tazón y una bata, entró a Savatthi para pedir limosna. Cuando ella había caminado para pedir limosna en Savatthi y había regresado de su ronda de limosnas, después de su comida se fue a la Arboleda de los Hombres Ciegos para la permanencia del día. Después de sumergirse en la Arboleda de los Hombres Ciegos, se sentó a los pies de un árbol para aguantar el día.
Entonces Māra el Malvado, deseando despertar el miedo, la inquietud y el terror en la bhikkhuni Vajira, deseando hacerla caer de la concentración, se acercó a ella y se dirigió a ella en verso:
“¿Por quién ha sido creado este? ¿Dónde está el creador del ser? ¿Dónde ha surgido el ser? ¿Dónde cesa el ser?
Entonces se le ocurrió a la bhikkhuni Vajira: «¿Quién es este que recitó el verso, un ser humano o un ser no humano?» Entonces se le ocurrió a ella: «Esta es Māra el Malvado, quien ha recitado el verso que desea despertar. «Temor, temor y terror en mí, deseando hacerme alejarme de la concentración».
Entonces la bhikkhuni Vajira, habiendo entendido, «Esta es Māra el Malvado», le respondió en versos:
«¿Por qué ahora asumes ‘un ser’? Mara, ¿es esa tu visión especulativa? Este es un montón de formaciones transparentes: aquí no se encuentra ningún ser.
“Así como, con un conjunto de partes, se usa la palabra ‘carro’, así, cuando existen los agregados, existe la convención ‘un ser’.
“Solo es el sufrimiento lo que viene a ser, el sufrimiento que se para y se aleja. Nada más que el sufrimiento llega a ser, nada más que el sufrimiento cesa”.
Luego, Māra el Malvado, dándose cuenta de que «la bhikkhuni Vajira me conoce», triste y decepcionada, desapareció allí mismo.
Comments