top of page
Foto del escritorTomás Morales y Durán

Demérito

De igual forma que mostrarse generoso con los nobles, es decir, aquellos que han alcanzado algún nivel de iluminación, genera mérito, lo contrario hace lo antagónico. Insultar, vejar, despreciar a los nobles conduce al infierno.

La ignorancia no es un eximente, es precisamente lo que se paga. Y el apego a la ignorancia es lo que más demérito ocasiona. La ignorancia es la madre del atrevimiento y el atrevimiento es temerario.

Cuídate si mereces que te pongan el cuenco boca abajo. No eres digno de dar. El Sangha no quiere nada de ti.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente AN 8.87 Poner el Cuenco Boca Abajo

—Bhikkhus, el Saṅgha puede, si lo desea, poner el cuenco boca abajo para un seguidor laico en ocho terrenos.

—¿Qué ocho?

—Intentan evitar que los bhikkhus obtengan posesiones materiales. Intentan dañar a los bhikkhus. Intentan expulsar a los bhikkhus de un monasterio. Insultan y abusan de los bhikkhus. Dividen a los bhikkhus unos contra otros. Critican al Buddha, el Dhamma y el Saṅgha. El Saṅgha puede, si lo desea, poner el cuenco boca abajo para un seguidor laico sobre estos ocho motivos.

El Saṅgha puede, si lo desea, poner el cuenco en posición vertical para un seguidor laico en ocho terrenos.

—¿Qué ocho?

—No intentan evitar que los bhikkhus obtengan posesiones materiales. No intentan dañar a los bhikkhus. No intentan expulsar a los bhikkhus de un monasterio. No insultan ni abusan de los bhikkhus. No dividen a los bhikkhus entre sí. No critican al Buddha, la enseñanza y el Saṅgha. El Saṅgha puede, si lo desea, poner el cuenco en posición vertical para un seguidor laico en estos ocho terrenos.

Colección de Discursos Agrupados Temáticamente SN 3.21 Personas

En Sāvatthī.

Entonces el rey Pasenadi de Kosala se acercó al Buddha, se inclinó y se sentó a un lado. El Buddha le dijo:

—Gran rey, estas cuatro personas se encuentran en el mundo.

—¿Cuales cuatro?

—La oscuridad con destino a la oscuridad, la oscuridad con destino a la luz, la luz con destino a la oscuridad y la luz con destino a la luz.

—¿Y cómo es una persona oscura y destinada a la oscuridad?

—Es cuando una persona renace en una familia baja, una familia de parias, trabajadores de bambú, cazadores, fabricantes de carros o recolectores de basura, pobre, con poco para comer o beber, donde la vida es dura y la comida y el refugio son difícil de encontrar. Y son feos, horribles, deformados, enfermos crónicos: tuertos, lisiados, cojos o medio paralizados. No pueden tener comida, bebida, ropa ni vehículos; guirnaldas, perfumes y maquillaje; o cama, casa e iluminación. Y hacen cosas malas a través del cuerpo, el habla y la mente. Cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno. Esta persona es como alguien que va de la oscuridad a la oscuridad, de la negrura a la negrura, de la mancha de sangre a la mancha de sangre. Así es como una persona es oscura y está destinada a la oscuridad.

—¿Y cómo es una persona oscura y destinada a la luz?

—Es cuando una persona renace en una familia baja, una familia de parias, trabajadores de bambú, cazadores, fabricantes de carros o recolectores de basura, pobre, con poco para comer o beber, donde la vida es dura y la comida y el refugio son difícil de encontrar. Y son feos, feos, deformados, enfermos crónicos: tuertos, lisiados, cojos o medio paralizados. No pueden tener comida, bebida, ropa ni vehículos; guirnaldas, perfumes y maquillaje; o cama, casa e iluminación. Pero hacen cosas buenas a través del cuerpo, el habla y la mente. Cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un buen lugar, un reino celestial. Esta persona es como quien sube del suelo a un sofá; de un diván a montar a caballo; de caballo a elefante; y de elefante a casa comunal sobre pilotes. Así es como una persona es oscura y está destinada a la luz.

—¿Y cómo es una persona luminosa y destinada a la oscuridad?

—Es cuando una persona renace en una familia eminente, una familia acomodada de aristócratas, brahmanes o jefes de familia, ricos, adinerados y ricos, con mucho oro y plata, muchas propiedades y activos, y mucho dinero. y grano. Y son atractivos, guapos, encantadores, de una belleza incomparable. Llegan a tener comida, bebida, ropa y vehículos; guirnaldas, perfumes y maquillaje; y cama, casa e iluminación. Pero hacen cosas malas a través del cuerpo, el habla y la mente. Cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno. Esta persona es como quien desciende de una casa comunal sobre pilotes a un elefante; de elefante a caballo; de un caballo a un diván; y de un lecho al suelo; y del suelo entran en tinieblas. Así es como una persona es luz y está destinada a la oscuridad.

—¿Y cómo es una persona ligera y destinada a la luz? Es cuando una persona renace en una familia eminente, una familia acomodada de aristócratas, brahmanes o jefes de familia, ricos, ricos y ricos, con mucho oro y plata, muchas propiedades y activos, y mucho dinero. y grano. Y son atractivos, guapos, encantadores, de una belleza incomparable. Llegan a tener comida, bebida, ropa y vehículos; guirnaldas, perfumes y maquillaje; y cama, casa e iluminación. Y hacen cosas buenas a través del cuerpo, el habla y la mente. Cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un buen lugar, un reino celestial. Esta persona es como alguien que se cambia de un sofá a otro; de la espalda de un caballo a otro; de un elefante a otro; o de una casa comunal sobre pilotes a otra. Así es como una persona es ligera y está destinada a la luz.

Estas son las cuatro personas que se encuentran en el mundo.

Eso es lo que dijo el Buddha.…

—Oh rey, algunas personas son pobres, infieles y tacaños. Miserablemente, con malas intenciones, carecen de consideración, tienen una visión equivocada. Abusan e insultan a los ascetas, brahmanes y otros renunciantes. Son nihilistas y matones, que impiden que otros den de comer a los bhikkhus. Oh rey, gobernante del pueblo: cuando tales personas mueren, caen en el terrible infierno; de la oscuridad están destinados a la oscuridad.

Oh rey, algunas personas son pobres, pero fieles y no tacaños. Dan con las mejores intenciones, esa persona de corazón pacífico. Se levantan y se inclinan ante ascetas, brahmines y otros renunciantes. Formados en conducta moral, no impiden que otros den de comer a los mendigos. Oh rey, gobernante del pueblo: cuando tales personas mueren, van al cielo de los Tres y los Treinta; de las tinieblas están destinados a la luz.

Oh rey, algunas personas son ricas, pero infieles y tacañas. Miserablemente, con malas intenciones, carecen de consideración, tienen una visión equivocada. Abusan e insultan a los ascetas, brahmanes y otros renunciantes. Son nihilistas y matones, que impiden que otros den de comer a los mendigos. Oh rey, gobernante del pueblo: cuando tales personas mueren, caen en el terrible infierno. luz, están destinados a la oscuridad.

Oh rey, algunas personas son ricas, fieles y no tacañas. Dan con las mejores intenciones, esa persona de corazón pacífico. Se levantan y se inclinan ante ascetas, brahmines y otros renunciantes. Formados en conducta moral, no impiden que otros den de comer a los mendigos. Oh rey, gobernante del pueblo: cuando tales personas mueren, van al cielo de los Tres y los Treinta; de la luz están destinados a la luz.

Colección de Discursos de Mediana Longitud MN 12. Gran discurso con el rugido del león

—Además, Sariputta, por medio del ojo divino, purificado y que supera al ojo humano, el Tathagata ve a los seres muriendo y reapareciendo, y discierne cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo a su kamma: «Estos seres—quienes estaban dotados de una conducta inapropiada de cuerpo, habla y mente, que insultaban a los nobles, sostenían opiniones incorrectas y emprendían acciones bajo la influencia de opiniones incorrectas- con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, han reaparecido en el plano de la privación, el destino incorrecto, los reinos inferiores, en el infierno. Pero estos seres—quienes estaban dotados de una conducta apropiada de cuerpo, habla y mente, que no insultaban a los nobles, que sostenían opiniones correctas y emprendían acciones bajo la influencia de opiniones correctas- con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, han reaparecido en buenos destinos, incluso en el mundo celestial».

Así —por medio del ojo divino, purificado y que supera al ojo humano— ve a los seres morir y reaparecer, y discierne cuán inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados son de acuerdo a su kamma. Este también es el poder del Tathagata…

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente AN 11.6 Desastres

—Bhikkhus, cualquier bhikkhu que abusa e insulta a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, caerá, sin duda, en uno u otro de estos once desastres.

—¿Qué once?

—No logran lo no logrado. Lo que han logrado se desvanece. No refinan sus buenas cualidades. Sobreestiman sus buenas cualidades. O viven la vida espiritual insatisfechos. O cometen un delito corrupto. O rechazan el entrenamiento y regresan a una vida inferior. O contraen una enfermedad grave. O se vuelven locos y pierden la cabeza. Se sienten perdidos cuando mueren. Y cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno.

Cualquier bhikkhu que abuse e insulte a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, caerá, sin duda, en uno u otro de estos once desastres. Todo bhikkhu que no abuse e insulte a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, no caerá, sin duda, en uno u otro de estos once desastres. ¿Qué once? No logran lo no logrado. Lo que han logrado se desvanece. No refinan sus buenas cualidades. Sobreestiman sus buenas cualidades. O viven la vida espiritual insatisfechos. O cometen uno de los delitos corruptos. O rechazan el entrenamiento y regresan a una vida inferior. O contraen una enfermedad grave. O se vuelven locos y pierden la cabeza. Se sienten perdidos cuando mueren. Y cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno. Cualquier bhikkhu que no abuse e insulte a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, sin duda, no caerá en uno u otro de estos once desastres.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente AN 10.88 Abusador

—Bhikkhus, cualquier bhikkhu que abusa e insulta a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, caerá, sin duda, en uno u otro de estos diez desastres.

—¿Qué diez?

—No logran lo no logrado. Lo que han logrado se desvanece. No refinan sus buenas cualidades. Sobreestiman sus buenas cualidades, o viven la vida espiritual insatisfechos, o cometen una ofensa corrupta, o contraen una enfermedad grave, o se vuelven locos y pierden la razón. Se sienten perdidos cuando mueren. Y cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno. Cualquier bhikkhu que abuse e insulte a sus compañeros espirituales, hablando mal de los nobles, caerá, sin duda, en uno u otro de estos diez desastres.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page